¿Qué es el saneamiento físico legal de predios?
- HUB Inmobiliaria
- 3 feb 2017
- 2 Min. de lectura

Es el procedimiento que se hace con el fin de regular y formalizar el derecho a la propiedad. En palabras sencillas, con el saneamiento físico legal de predios se busca validar el derecho de una persona que tiene sobre un bien con la finalidad de que este quede en las mejores condiciones para su inscripción en el registro.
La finalidad del saneamiento es lograr la inscripción de los derechos que se tenga de un bien inmueble en los registros públicos.
Para lograr el saneamiento se debe reunir planos, informes, títulos, etc., para seguir de manera meticulosa una serie de trámites; es decir, llenado de formularios, elevación de documentos a escritura pública, etc., con el fin de inscribir el predio.
Según el estado físico y legal del predio, se determinará todo lo que se tenga que hacer, pues algunos demandarán más tiempo que otros. Es decir,cuando menos derechos se tengan sobre un inmueble, mayor será la cantidad y complejidad de trámites que se debe realizar. Por ejemplo, será más difícil el saneamiento de un predio si no cuenta con título de propiedad que otro que si lo tiene.
¿Por qué se debe hacer un saneamiento físico legal?
El saneamiento físico legal de un predio ya hemos visto que sirve para que un bien se pueda inscribirse en los registros públicos, pero hay también razones por la cual un predio debería estar inscrito.
Ponte a pensar qué pasaría si tu predio no está inscrito en los Registros Públicos y una tercera persona se lo quiere apropiar. Pues, habría una lucha legal que no garantizaría que el dueño salga ganador. Por eso, los Registros Públicos ponen efectos protectores que se proyectan sobre el predio inscrito. Es decir, protege el inmueble del propietario de personas inescrupulosas que quieran apropiarse.
Ahora, ponte a pensar que deseas vender tu predio por diversos motivos y este no está inscrito en los Registro Públicos. La venta que desees no podrás realizarlo porque los compradores buscan inmuebles que estén totalmente en regla y principalmente que estén inscritos en el ente correspondiente.
Por último, se debe tener en cuenta de que existe una ley sobre el saneamiento físico legal de predios, la cual es la Ley 27157 y su reglamento y ley complementaria es 27333, en la cual se indica el procedimiento y los pasos que se debe tomar en cuenta para realizar un correcto saneamiento.
Comments